Budo Zanshin

Saturday, October 27, 2007

¿Y para qué rayos iría nadie a un curso de arbitraje?

Pues no sé... Así a bote pronto se me ocurre... ¿para aprender kendo, por ejemplo?

No me gusta postear a mitad de un curso, y menos cuando sólo son de fin de semana. Pero, entre que esta tarde me ha subido la fiebre del catarro y me perderé la primera práctica, y la fortísima impresión que me ha dejado está dejando Takizawa-sensei, si no posteo reviento.

Takizawa Sensei, octavo dan, maestro titular de, entre otros, el Dojo de Valencia, aquí en España. Ómen-senpai le recordará especialmente Decía la convocatoria que el curso estaría "orientado al arbitraje y temas relacionados, como una parte importante del kendo y necesaria para el desarrollo del kenshi a todos los niveles".

Y aunque me apunté casi como un ejercicio de voluntad, lo he percibido desde que ha abierto la boca. Esta mañana he recibido una lección impagable de atención, de concentración, de técnica. De pie, sin moverme (y sin dejar de toser y moquear), vestida con un traje prestado de herberwest, he experimentado por qué el maestro nos decía que, en el campeonato, el árbitro ha de terminar más cansado que los kenshis o su arbitraje no habrá sido correcto. Mirando el kendo de los voluntarios a los que estamos "arbitrando" conectaba directamente con el mío.

Me decepciona que, al menos esta mañana, frente a kendokas de todo el país, hayamos aparecido tres estudiantes de mi dojo. Sé que las fechas no son muy propicias, y, bueno, ya veremos mañana por la mañana. Pero creo que a muchos se nos olvida la poderosa herramienta que es la observación: es lo mismo que cuando algunos estudiantes universitarios hablan sin parar de prácticas, prácticas, prácticas. ¿Para qué querría nadie una cámara de última generación que grabara un atardecer... sin haber visto de cerca un miserable cuadro de Millet?

Observar al compañero que compite. Observar al compañero que arbitra. Observar al sensei, sentir al sensei. Atención. Atención. Atención.

Zanshin.





Powered by ScribeFire.

Labels:

8 Comments:

Blogger El Replicante Nexus 7D dijo...

El párrafo que habla de la afluencia de tus compañeros al curso puede poner de manifiesto tantas cosas...

1:15 PM  
Blogger Small Blue Thing dijo...

No seas malo, hombre, que Tatsu-senpai y tu hermano andaban afilando iaitos o algo por el estilo, en otro curso...

¿Lo ves? Te necesitamos :)

2:52 AM  
Blogger aaaes dijo...

Creo que este bloc como mucho es de bla, bla, bla etc. com las palabras ,criticas y desconsideraciones son gratis, pues aqui tenemos. "small blue thing" digo yo, y tu ¿cuando entrenas?, no será que un curso de arbitraje se destine a aquellos que entrenen, y otra pregunta, has entrenado si quiera la cuarta (si 2 dia decada cuatro) parte en lo que va del 2007 que aquellos que criticas.

Y los compañeros, pues te dan la rzaón, que lastima, si "dime con quien andas y te diré...".

Como nos gusta el bla, bla. A ver cuando cobran por el bla, bla

7:28 AM  
Blogger Small Blue Thing dijo...

Una pregunta, ¿tú has leído el post? ¡Que yo SÍ FUI al curso! XDDDDD jojojojojojojojojojo

8:42 AM  
Blogger asdfghjk dijo...

¿¿¿ y tu lees lo que yo escribo ???, o este es un bloc "ombliguero" que solo es escribir, escribir....
Ya se que dices que SI estuviste, lo que digo que para arbitrar PRIMERO hay que ENTRENAR, y tu este año, si en todo el 2007, has entrenado 1 día, 2 o incluso 3. Asi que menos criticar a los "compañeros de tu dojo" por no ir, primero a ver si te vemos el pelo entrenando...

Si ya te digo, es que tienes muy malas compañias

9:58 AM  
Blogger Small Blue Thing dijo...

¿Eres el mismo de antes?

¿Te importaría ponerte un nick? Es que si no, hablar es un lío.

En todo caso, ¿quién ha criticado a nadie en todos los post de este blog?

(¿sabes que tu profesor es co-autor de esto y lo está leyendo?)

10:14 AM  
Blogger El Replicante Nexus 7D dijo...

Bueno, llamémosTE poster-X.

Mucho tiempo libre tienes si vienes a este blog sólo para hacer este tipo de crítica. Por favor, si no te gusta lo que lees, te invitamos gustosamente a que no vuelvas. Punto uno.

Si a pesar de ello, vuelves, te rogaríamos encarecidamente que no dejes comentarios, a menos que tengan otro tono. Y admitimos críticas, mucho ojo, pero con educación. Punto dos.

Punto tres: si te tomas el post de SBT como una crítica tan ácida que tienes que responder de esta guisa (poco elegante, poco educada y de baja calaña, si te ocultas en el anonimato) es porque no tienes la conciencia tranquila.

El que no va a entrenar desde hace un año, soy yo, no SBT. Déjala en paz, que suficiente tiene con aguantarme a mi, y eso que no nos vemos desde hace meses ^_^.

Digo esto porque, dado el hecho que menciono en el párrafo anterior, no tengo la conciencia tranquila (se infiere que debería entrenar), y si hubiera reaccionado como lo has hecho tu, no habría hecho más que ponerlo de manifiesto (que no hay tranquilidad).

Traducido: "el que se pica...". Y, ojo, que en el post NADIE ha ido a pica NI POR ASOMO.

El verdadero artista marcial no habría hecho el "boastful" tan típico de troll de la red que te han quedado los comentarios.

Y, ojo, que si los compañeros le dan la razón como tu dices, por algo será. Mira que al caso viene el refranero español: "si el río suena...".

Y para temrinar: que se acabó. No borraré tus comentarios porque sería de intransigente, censurador y descubriría una faceta de los que aquí contribuimos que no es la verdadera (al menos, de Tatsu y SBT... si a mi me pillas en un mal día, te borro sin leerte xDDD).

Por nuestra parte, no daremos más relevancia a estas, tus palabras.

¡Gracias por leernos!

11:27 AM  
Blogger Small Blue Thing dijo...

... ahora ya no le puedo decir que, efectivamente, en el turno DE TARDE me habrán visto tres, cuatro veces a lo sumo. Es lo que tiene entrenar por las mañanas, pero a ver quién le quita la ilusión.

¡Yamascortaolrollo! XDDDDD

2:03 PM  

Post a Comment

<< Home