Budo Zanshin

Sunday, April 22, 2007

Cómo sobrevivir a una lesión

No sé qué tal lo habrán pasado en su momento los senpais, pero yo estoy que me subo, metafóricamente, claro, por las paredes.

Hace tres semanas sentí una punzada en la rodilla al bajar del autobús. Fui a trabajar como si nada y luego al Dojo. Y cuando llevaba como una hora entrenando, D. se acercó a mí y me dijo "¿estás bien, Blue? ¿Por qué lloras?" Bajo el men gane, esta servidora estaba echando lagrimones de dolor disimuladamente.

Reposé un par de días. Cuando la inflamación de la rodilla disminuyó, me fui a Londres como si nada. Y volví literalmente en brazos de mi marido.

Me perdí un curso que nos encanta y provoqué encima un lío con mi falta. Y al día siguiente me escayolaron. Tengo un esguince (EL esguince, según el médico), y una tendinitis e inflamación de los ligamentos añadida, gracias a mi irresponsabilidad absoluta. Un mes de reposo absoluto, baja, y por supuesto de entrenar ni hablemos.

Y estoy que no lo soporto. Pienso en todo lo que me cuesta progresar, y en los días que me estoy perdiendo por culpa de mi estupidez y mi famoso "yo-lo-aguanto-todo" cuando se trata de dolores físicos, y me pegaría a mí misma una patada si pudiera.

He pensado en hacer algunas traducciones pendientes para la web de Zanshin-Madrid, pero no sé si eso me aumentaría el mono en lugar de apaciguármelo... :(

Labels:

5 Comments:

Blogger Elektra Natchios. dijo...

"estoy que no lo soporto. Pienso en todo lo que me cuesta progresar, y en los días que me estoy perdiendo por culpa de mi estupidez y mi famoso "yo-lo-aguanto-todo" cuando se trata de dolores físicos, y me pegaría a mí misma una patada si pudiera."


Esto parece que lo hubiese escrito yo. También soy una cabezota y confiada crónica en esto de las artes marciales, lo que cada dos por tres me produce estados como el actual,aquí en casa sin poder moverme (ya me cuesta hasta escribir xD)Ayer en Muay Thai se juntaron a) palizón masivo por parte de dos compañeros que medirán como dos metros + b) mi cabezonería de "tengo 21 años, llevo practicando artes marciales desde los 7 años y puedo con todos". Y así estoy ahora, más chuchurría que la gallina papanata.

De todos modos pienso que el dolor nos hace superarnos, que potencia nuestra persereverancia y ganas de seguir aprendiendo y disfrutando con estos intensos deportes :)

Besines y que se curen esas lesiones!

4:23 AM  
Blogger El Replicante Nexus 7D dijo...

Solo una justa cuestión, Miss Natchios... Muay Thai, ¿por qué? ¿Por el ejercicio físico? ¿Por la practicidad? ¿Por la desacarga de adrenalina?

Particularmente... deportes como el muay, el kick o el thai... me parece que se han alejado mucho de la definición de Arte Marcial en sí. Y... no es por meter el dedo en el ojo, pero una gran parte de la gente que me he encontrado practicándolos tenían una sola cosa en la cabeza: "PATEAR CULOS".

No es que no sea razón válida, pero no concuerda con el motivo de un ARTE. AL menos a mi no me encaja.

Bueno, no pienso seguir por aquí, qie me pongo muy sensible con esto...

4:31 AM  
Blogger Tatsu dijo...

Mi queridisima Blue... si es que es normal que te subas por las paredes... pero es lo más normal del mundo...

Conozco bien esa sensación de " yo puedo... " la misma de la que habla nuestra querida Elektra ( permite que te de la bienvenida ) te recuerdo que en ese mismo curso que este año no has podido ir, el pasado una parte de mi cuerpo hizo CRAK y yo dije " este combate lo termino " con lo que el crak se multiplico por tres... y aun lo arrastramos ;)

Pero de todo se aprende, y de las lesiones hay que aprender mucho... lo primero; no ser cabezón, el cuerpo es sabio y debemos escucharle.. si dice "au!" debemos preguntarle " ¿por qué? " y si es grave curarle y cuidarle.. y si es que es un quejica darle fuerte para que aprenda ;)

Segundo, una lesión es una importante lección de paciencia... y aunque no podamos realizar la práctica al completo, siempre podemos encontrar algo que practicar... ok en tu caso tienes la pierna inmovilizada pero... que pasa con las manos? en las manos no nos pasa nada verdad?, pues a practicar te-no-uchi, que para eso no hace falta mover las piernas... y visualiza... visualiza movimientos, katas... todo... eso no te lo puede impedir una lesion...
Y por último viene la "mejor" parte... la recuperación... cuando por fin podemos movernos y creemos que vamos a estar a tope en dos días.. y nooo hay que volver a enseñar al cuerpo a moverse cómo y cuándo queremos... esta es una oportunidad excelente para corregir errores y quitarnos vicios que teniamos de antes... y perfeccionar lo que sabíamos... es lento.. arduo y dificil... sí, pero asi aprendemos a hacerlo mejor para la próxima vez...

Así es cómo intento sobrevivir a las lesiones yo... recalco lo de "intento"... ;)

3:11 AM  
Blogger Elektra Natchios. dijo...

Como bien dices, por la descarga de adrenalina, y por practicidad, por probar cosas nuevas...

Acabé un tanto quemada del taekwondo, a decir verdad, aunque en buena parte gracias a la progresiva dejadez del Maestro, por ejemplo que la mayoría de clases él las pasara en la oficina y fuéramos los cinturones negros los que dábamos la clase...Y yo pago una cuota mensual para que me den clase a mi, no para dar clase yo. Na, problemillas así que me hicieron perder todo interés.

En efecto, es que el muay thai, full contact, kick boxing... NO son artes marciales, son únicamente deportes de contacto, dos cosas totalmente diferentes y que conque hayas practicado los dos tipos ya conoces las diferencias más que obvias. Aunque muchos practicantes de deportes de contacto digan que son artes marciales, de eso naaada.

Y sí, el "pateaculos" es otro "distintivo". En clases de disciplinas como taekwondo, kendo, karate o kung fu, no suelen verse esos chungos de barrio que sólo se apuntan para luego vacilar y creerse Jean Claude Van Damme, pero en kick boxing o full contact puuuuuuuuuufffffff...

En Muay Thai por ahora tampoco hay de esos donde yo voy, aunque creo que es porque no es tan popular como las otras dos. Full contact y Kick boxing siempre están a rebosar de gentucilla de esa :(

Besitos!!

7:35 AM  
Blogger El Replicante Nexus 7D dijo...

Bueno, no sé realmente si ya lo he mencionado antes o no, pero artes marciales como el karate o el judo, por ejemplo y porque sé que es así, se han desvirtuado en occidente y desprestigiado en oriente.

En occidente porque se las ve como deporte (no como arte) o una forma de machacar a al que se te planta delante y en oriente por el reflejo: si vas a unas olimpiadas con una disciplina que ha sido filosofía de vida en tu pueblo durante siglos y llega un turco, un español o un portugués (me da igual la nacionalidad con tal de que o sea japonesa) y te juma, pues acabas por ver que tu tradición se ha convertido en algo menos tuyo.

Algo así como el que inventó la silla: primero se sentaba él y nadie más sabía qué hacer con ella y ahora todo el mundo tiene un culo para usarla... ya me entendéis.

7:39 AM  

Post a Comment

<< Home