Budo Zanshin

Wednesday, March 21, 2007

El calzado: ¿Por qué se debe colocar de forma especial?

El calzado, ya sean zoori, o calcetines, o zapatos o deportivas: fuera del dojo y con las puntas opuestas a la puerta. Y, ¿por qué? ¿Es una manía japonesa? ¿Es que queda bonito?

Sí, y sí. No y no.

¿Manía? Bueno, una costumbre. Y, desde luego, ver todo el calzado dispuesto de la misma forma, además de estético, da sensación de orden y disciplina.

Pero, ¿por qué apuntando en contra de la entrada?

"Con este detalle, los maestros del Budo en Japón comprueban la sinceridad y el grado de realidad con que un discípulo entra en el dojo. Si están cuidadosamente alineadas cerca del tatami, con la punta dirigida hacia el exterior, significa que el alumno es sincero en su enfoque del entrenamiento, pues, convencido de su absoluta realidad, aún si, el combate -como en el Iaido- ha de ser realizado contra enemigos invisibles, prevé la posibilidad de tener que salir huyendo, acción que le resultaría muy difícil si sus zoori estuvieran hacia dentro, en dirección al tatami".

Así nos lo explica Carmelo H. Ríos en "Ronin, La Vía del Guerrero Errante".

Y esta explicación surge de la idea de practicar los aspectos del Budo como si se tratara de la última vez que fuéramos a usar la espada, el yumi, el shinai. Como si el siguiente rival fuera el último. Que cupiera la posibilidad de morir en algún lance del combate. ¿Cómo nos vestiríamos? De la forma más solemne. Con la concentración más absoluta. El respeto más sagrado.

Así que, la próxima vez, ya sabes cómo dejar tu calzado. ¡No sea que alguien te obligue a salir corriendo!

6 Comments:

Blogger Small Blue Thing dijo...

Precisamente, esta mañana, P.-sensei y yo hablábamos de ello. Coincidíamos ambos en que la etiqueta sin fondo no valía nada, del mismo modo que el respeto sin muestra externa tampoco lo vale. Y puedes ser más que amistoso con el shinai en la mano.

Decíamos "pero si la gente te importa un pimiento, casi mejor que no pases detrás de ellos. Pasa delante y que se note. Que lo sepan".

Dejar el calzado en su sitio, el equipo en el sitio apropiado, es una muestra, como bien dices, de concentración, pero también de respeto a las personas que van a compartir ese rato contigo: sigues su etiqueta, te entregas a ellos.

Se supone que ése y no otro es nuestro ideal al llevar la espada.

7:47 AM  
Blogger El Replicante Nexus 7D dijo...

No hay más que decir, Little Thing.

Concurro contigo y con ... ya sabes-tu-quien.
:D

8:21 AM  
Blogger Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

1:02 AM  
Blogger El Replicante Nexus 7D dijo...

Pues así a simple vista y, contrariando a una máxima que procuro cumplir desde hace años, me suena bastante opuesto a la vía que tratamos de seguir en este rincón de la red.

Moverse sin ser visto, matar con espada prestada, crear algo de la nada...

Las dos primeras me recuerdan al arte del Shinobi y refieren unas tácticas que no me gustan.

El enfrentamiento, cara a cara. Tanto a enemigos físico como a los que nos pone la vida día a día.

"Matar", en cuanto entiendo que alude a resolver problemas, procuraré hacerlo con mi espada siempre. Y si no es con ella, meditaré hasta que pueda hacerlo con la mía. La experiencia de dejar que otros resuelvan mis problemas por mi no es mi estilo de vida.

Crear algo de la nada... bueno. Ese poder aún lo he experimentado. El humus del ser humano es muy bueno, y con la fertilización del abono adecuado de la cultura y el valor no hay nada que no pueda crecer en él. Pero si no hay una base...

¡Gracias por visitarnos!

1:14 AM  
Blogger Small Blue Thing dijo...

Ese es mi senpai... Por qué no haría carrera diplomática :)

9:55 AM  
Blogger El Replicante Nexus 7D dijo...

:OOOO

Diplomática? Nunca es tarde si la dicha es buena y estoy más que harto de las teclitas ^_^

10:24 AM  

Post a Comment

<< Home