Budo Zanshin

Monday, August 07, 2006

Iaido (III): Seitei Iai


Seitei Iai

Seitei Iai es la escuela de Iaido más reciente. En 1956 la All Japan Kendo Federation (AJKF) creó una división de Iaido para, en 1969, crear una serie de siete kata seleccionadas de entre las más importantes escuelas tradicionales, incluyendo la Muso Jikiden Eishin Ryu y la Muso Shinden Ryu. En 1980 se añadieron tres kata más, y en el año 2000 otros dos, conformando la actual serie de doce.

La intención de esta escuela es la de promocionar el arte del Iaido, sobre todo entre los practicantes de Kendo (algunos kata están ligeramente modificados respecto a sus originales para hacerlas más familiares a dichos practicantes) buscando que el alumno aprenda la esencia y el espíritu de este arte.

Esta escuela está ampliamente reconocida en Japón y en el resto del mundo. Los practicantes de Iaido suelen estudiar y entrenar esta escuela antes de embarcarse en la práctica de otros escuelas tradicionales.

Una curiosidad de esta escuela es que, durante algunos años, se prescindió del uso del sageo (la cuerda que sujeta la funda a la cintura) porque no se consideraba necesaria. Sin embargo, hoy en día lo normal es usarlo, como en el resto de escuelas.

Seitei Gata - Zen Nihon Kendo Renmei

Suwari waza - seiza

1. Mae
2. Ushiro
3. Ukenagaeshi

Suwari waza - tate hiza

4. Tsuka Ate

Tachi waza - en pie

5. Kesa Giri
6. Morote Tsuki
7. Sanpo Giri
8. Ganmen Ate
9. Soete Tsuki
10. Shiho Giri
11. Sougiri
12. Nukiuchi

0 Comments:

Post a Comment

<< Home