Budo Zanshin

Monday, August 07, 2006

Iaido (II)


Entrenamiento de Iaido

El aspecto físico más importante de la práctica de Iaido es la corrección del movimiento. Se debe prestar especial atención a la consecución de un ángulo correcto (hasuji) de cada corte, de acuerdo a la técnica practicada. Segundo: se debe tener una imagen clara del kata en relación a la situación específica en que nos encontramos. Cada kata está basada en un escenario, pero como el Iaido se practica sin compañeros, la capacidad de invocar la imaginación de cada uno se convierte en un aspecto importante del entrenamiento. A este respecto, metsuke (movimiento de ojos o atención visual) es de importancia vital y debe ser comprendida.

En cada forma de Iaido, el movimiento del enemigo es fijo y está prescrito. Sin embargo, en realidad, sus acciones y respuestas pueden diferir mucho del modo en que se presenta la forma. O puedes encontrarte a ti mismo encarando a más de un enemigo a la vez. Se debe estar preparado para responder a cualquier encuentro potencial con el espíritu en calma, así que el zanshin es de importancia vital.

Más abajo hay una lista y descripción de los cuatro elementos clave en cualquier forma de Iaido, que pueden ser practicados de forma independiente de la forma en sí. Se debe prestar gran atención al dominio de cada uno de ellos.

1. Nukitsuke: La primera vez que se desenfunda la espada. Debe ser suave, poderosa y clara. Personaliza la esencia del Iaido. Aunque se haga con una sola mano debe ser efectivo y debe hacer innecesario el kirioroshi (kiritsuke). El trabajo de la mano izquierda es vital: saya biki – tirar de la saya hacia atrás para dejar que la hoja salga clara, propiciando un corte poderoso.

2. Kirioroshi (Kiritsuke): Es la ejecución vertical tras nukitsuke. Debe ser fuerte, bien controlado y claro. Vigila hasuji con cuidado.

3. Chiburi: Movimiento para quitar la sangre de la espada después de la ejecución de la técnica. Ha de ser suave y claro sin ninguna parade. Debe ser lo suficientemente fuerte para ser efectivo y complentamente controlado. También se ha de vigilar hasuji.

4. Noto: Devolver la hoja a la funda. Claro y suave sin detenerse y sin agitar el cuerpo. El trabajo de la mano izquierda es de gran importancia (saya biki y saya gaeshi). El zanshin se debe mantener en todo momento. Se debe estar preparado para desenfundar la espada en cualquier instante por un ataque del enemigo.

Un quinto elemento crucial en el espíritu del Iaido es zanshin. Zanshin es la auto-vigilancia durante y después de la ejecución de la forma, así como la buena disposición para responder a cualquier encuentro potencial que pueda surgir. Concentración completa en la técnica mientras se mantiene un saludable desapego a la realización verdadera – examinando la ejecución después de haberse completado, no en el momento de la realización. Sé abierto y preparado para cualquier cambio en la situación que pueda ocurrir.

De nuevo, metsuke es de vital importancia. Se traduce como: “Mirar a las montañas distantes”. La palabra significa enfocar los ojos en la distancia, y es crucial para desarrollar la vision mental requerida en Iaido.

Agarrar la empuñadura, o Te no uchi, es otro detalle al qu se debe prestar atención. Un agarre adecuado es importante para la ejecución efectiva de nukitsuke y kirioroshi.

La esencia del Iaido es una disciplina no combativa practicada para cultivar el espíritu individual. A través de la espada perseguimos mejorar nuestro espíritu y ser mejores personas, para promocionar la paz y los buenos sentimientos fuera del dojo y en nuestras vidas diarias. Aunque la senda puede ser difícil de seguir, uno debe tener en mente las metas superiores y tomar cada paso, superar cada obstáculo y al mismo tiempo, deleitarse y disfrutar del reto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home