Budo Zanshin

Wednesday, April 12, 2006

Pero... ¿qué es eso del Kendo?

Otra pregunta que escuchamos bastante. Desde mi humilde opinión intentaré contestar. E intentaré que no se me vaya mucho la pinza como antes ; )

Literalmente Kendo significa "El camino de la espada". Lo que nos lleva a la conclusión de que el practicante de Kendo aprende a utilizar la espada, la samurai en este caso. Y es cierto. ( Ken significa espada y Do camino).

Podríamos decir que el Kendo es esgrima japonesa, y tampoco estaría equivocado, pues yo creo que el estudio completo de la Katana no puede delimitarse únicamente a una sola disciplina. Para comprender de verdad, o mejor dicho lo mejor posible, el manejo de la espada japonesa deberíamos detenernos a mirar al menos tres disciplinas separadas. Cada una de ellas es una disciplina independiente y podríamos estar toda una vida estudiando únicamente una, sin llegar a aprender todo lo que hay que aprender de ella, pero entre las tres son complementarias.

Intentaré resumir aquí en qué consiste cada una de ellas, de una manera totalmente profana y lo más visual posible para todo aquel que nunca haya visto una exhibición o una clase o algo parecido:

Kendo: El combate, dos personas con armadura, con una especie de palo de bambú luchando la una con la otra. Aqui aprenderemos cómo se luchaba ( mas o menos que nadie se me tire al cuello ).

Iaido: El arte de desenvainar y cortar. Se practica con espadas de metal sin filo y nunca frente a otro compañero. Aqui aprenderemos la verdadera sensación del corte, sentiremos el peso de la espada "real".

Jodo: O como ver la espada desde el lado " malo". Imagina que eres un policia en el Japón medieval, y un samurai enfurecido se abalanza contra ti espada en mano. Tú debes reducirlo pero si le cortas y tu filo prueba su sangre uno de los dos deberá morir.. y tú no quieres matarlo. Ese es el "lado malo" de la espada, el que corta y pincha.

Estudiando y practicando estas disciplinas podremos hacernos una idea global de lo que era el manejo de la espada en la época medieval japonesa. Por supuesto que nos faltan muchas cosas, por supuesto que se puede practicar únicamente una de ellas y ser un verdadero maestro y conocedor del tema, pero sólo intentaba explicar en pocas palabras qué hacemos los que escribimos en este blog, para que nadie se sienta muy perdido si llega aquí casi por casualidad.

Sin duda iremos profundizando en cada tema...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home