Budo Zanshin

Sunday, April 16, 2006

Los ataques en Kendo

Bueno pues siguiendo la línea de post contando las "bases" del Kendo ( y tras leer el muy acertado comentario de Small Blue Thing asias compañera ) vamos a ver los ataques que existen en el Kendo de hoy en día.

Men: El ataque básico, el principio y el fin del Kendo. El ataque a la cabeza. Un golpe de arriba hacia abajo que golpea en el centro de la cabeza del compañero. ( Recordar que sólo se golpea a un compañero cuando este tiene la armadura completamente puesta y siempre con su total conocimiento de que le vamos a atacar... )

Kote: Ataque a la muñeca del compañero. Suele ser a la muñeca derecha pero recordar que la muñeca izquierda también es un blanco válido.

Do: Ataque al hígado del compañero. Y el hígado en el cuerpo humano está, salvo extraños casos de mutaciones genéticas, en la parte derecha del mismo y justo bajo las costillas.

Tsuki: Es el único golpe en el que se utiliza el shinai para "pinchar" al compañero. Este ataque va dirigido a la garganta, la cual esta debidamente protegida tambien. No se suele ver en competición porque es muy muy dificil acertar en el blanco y hacerlo bien sin descuidar nuestra propia guardia.

Estos son los 4 golpes básicos. Suponemos que todos los golpes se realizan hacia delante y golpeando de arriba-abajo ( exceptuando el Tsuki).
Si realizamos los mismos ataques pero moviendo nuestro cuerpo hacia atrás ( normalmente porque el desarrollo del combate nos ha llevado a estar pegados al compañero ) se llaman igual pero anteponiendo la palabra hiki a ellos, esto es, hiki-men, hiki-kote, hiki-do.

En el caso del Do si lo lanzamos al otro lado del cuerpo del compañero, esto es como si quisieramos cortar el estómago en vez del hígado, lo llamaremos Gyaku-Do. Si además lo hacemos hacia átras lo llamaremos Hiki-Gyaku-Do. ¿ A qué no es tan difícil como parecia?.

Para finalizar tenemos los golpes a la cabeza que no van al centro de la misma si no que apuntamos a las sienes del compañero. En este caso el golpe se llama Sayu-Men.

Y poco más. Que quede claro que todos estos golpes sólo son válidos si existe Kikentai, es decir, que nuestra energía ( Ki), nuestra espada (Ken) y nuestro cuerpo (Tai) llegan al mismo tiempo a golpear al compañero. Pero para entender bien este concepto os recomiendo que practiqueis, sólo así lo entendereis correctamente.

Una última cosa, seguramente los nombres en japonés esten mal escritos, que conste que soy consciente de ello, pero ya sabreis disculparme... y ya editare este post con los nombres correctamente escritos...

Saludos..

1 Comments:

Blogger Small Blue Thing dijo...

De nada...

(y prometo hacer los deberes para mañana :)

6:27 AM  

Post a Comment

<< Home